Los secretos de una experiencia tradicional de hammam marroquí

Si alguna vez visitas Marruecos (o Barcelona), entonces disfrutar de un hammam es una experiencia turística esencial, pero para el recién llegado, las palabras hammam, gommage y rhassoul pueden dejarte confundido y nervioso al entrar en los baños tradicionales.

Pero incluso para el visitante experimentado, el tkissila, un increíble masaje acrobático secreto transmitido de padres a hijos y practicado solo en unos pocos lugares selectos del mundo, lleva la experiencia del hammam a un nuevo nivel.

Aquí, lo llevo a través de las diferentes etapas de la experiencia tradicional y divulgo los secretos del tkissila para los visitantes del spa más aventureros.

baño turco

Me ha confundido esta descripción, ya que generalmente se describe como un baño de vapor turco. Nuestro hotel en Barcelona, ​​por ejemplo, se describió con un hammam, que en realidad era una sauna y una sala de vapor. No me malinterpreten, eran geniales, pero no eran lo que esperaba.

En Marruecos y Barcelona nuestro hammam era una sala caliente, con una fuente de agua, por lo que estaba entre una sauna y un baño de vapor. El hammam de Barcelona también disponía de un baño de vapor muy caliente, una piscina de inmersión, duchas de lluvia y cuencos y lavabos de agua árabe, para que pudieras relajarte y refrescarte.

En el Palais Rhoul de Marrakech, en realidad te acuestas en el suelo para dejar que el calor suba a través de la estera hacia tu cuerpo.

Los baños turcos son realmente agradables, especialmente cuando hace frío afuera, pero debe recordar beber mucha agua, la mayoría le dará botellas de agua para tomar si lo desea, o traiga la suya.

Algunos hammams son mixtos y requieren traje de baño, y otros son de un solo sexo donde puedes ir desnudo, pero siempre verifica primero, algunos de un solo sexo todavía requieren traje de baño.

Si tiene dudas, pregunte exactamente cuáles son los detalles; no se avergüence, ¡todos parecen ser diferentes!

Gommage Tradicional

Literalmente una exfoliación (en francés), en los hammams tradicionales esto significa que alguien primero te lavará, normalmente con savon noir (jabón negro), que es un hermoso ritual y luego usará un gommage o un guante para frotar toda la piel muerta de tu cuerpo.

Cuando fuimos a un hammam en Agadir, Marruecos, pensamos que casi no quedaría piel seca después de 3 días en la playa. También estábamos un poco preocupados por algunas de las historias de personas que habían probado los hammams en otros lugares, por lo que pedimos un gommage doucement, un lavado suave.

Frotó con tanta fuerza que en realidad estaba al borde de ser doloroso, lo cual pensé que era un poco innecesario, hasta que frotó mi antebrazo y vi que se desprendían rollos de piel muerta. Me dio asco y pensé en lo sucios que deben pensar los marroquíes que somos: ¡lo hacen una vez a la semana!

Aunque en algunos lugares puedes quedarte con el bikini y/o las bragas de papel, ¿realmente digo cuál es el punto? Después de 2 minutos no sabía si estaba frotando mis senos o mi espalda. Hablando de eso, es la mejor exfoliación de espalda que he tenido. A menudo tengo un parche que me pica entre los omóplatos; ella simplemente lo frotó de inmediato, dejándolo suave y terso.

Durante los siguientes días no pude evitar pasarme las manos por la piel. Y seguí fregando en casa con un guante que compré en Agadir, ¡y vi que la piel muerta se despegaba del guante! Lamentablemente, se desmoronó, así que ahora estoy buscando un guante gommage serio en el Reino Unido, ¡pero hasta ahora no he tenido suerte!

Escuché que Gommage no es adecuado para personas con piel sensible, pero tengo una piel muy sensible y me encanta y siento que solo le hace bien a mi piel.

Un gommage tradicional dejará tu piel tan suave que no podrás dejar de acariciarla.

Rhassoul

Rhassoul es un tipo de barro terapéutico. Y un tratamiento de rhassoul es básicamente cuando, por lo general, después de un gommage, te sumergen en barro de rhassoul, te dejan «hornear» durante un tiempo en un hammam y luego te lavan.

Puede hacer un poco de calor, y si es su primera vez en un hammam, le recomendaría que no lo haga, tal vez lo aumente, ya que muchos tratamientos de una sola vez pueden deshidratarlo, si no lo ha hecho. bebió suficiente agua o simplemente por los efectos de desintoxicación del masaje.

He disfrutado el tratamiento, pero realmente no he notado mucho de un efecto específico, pero huele muy bien.

Tkissila

Tkissila (también escrito a veces como Teksilla, Teskssila y Tkssila) es una forma antigua de masaje marroquí, que entiendo ahora solo lo practican dos hermanos, descendientes de una larga línea de practicantes, en Marrakech.

Un cruce entre un masaje y el tipo de manipulación que puede recibir de un fisioterapeuta, el hecho de que se realice en un piso calefaccionado significa que los músculos ya están relajados y es mucho más fácil.

Experimenté esto en el Palais Rhoul en Marrakech. Cuando ingrese al hammam real, no encontrará mosaicos opulentos y coloridos ni, de hecho, una sala de vapor o bancos calientes para sentarse.

Si decide optar solo por un masaje, como lo hizo mi hermana, entonces puede ir desnudo, ya que la masajista es una mujer, pero si opta por el tradicional tkissila (pronunciado como tuxedo – tuxila), entonces por favor asegúrese de usa tu bikini (¡y asegúrate de que sea resistente!)

Mi masajista y su hermano son maestros en el arte de Tkissila, descendientes de una larga línea de practicantes y este es uno de los dos únicos lugares que tengo entendido donde puedes recibir este tratamiento (su hermano trabaja al lado en el spa más caro).

Así que… primero fui conducida por la dama a cargo a una simple celda marrón y me pidió que me sentara en lo que parecía una estera de yoga en el piso.

Puede que no sea del agrado de todos que les arrojen grandes baldes de agua tibia, pero siempre que mantenga la boca cerrada, es como estar en una agradable cascada tibia.

Agarró el jabón negro con eucalipto, me enjabonó eficientemente y me dejó tirado en el piso.

Estaba un poco decepcionado. Sin vapor, sin banco elegante, sin mosaicos originales, solo algunas luces sutiles y geniales. No parecía el mejor spa del mundo. Me tomó un tiempo darme cuenta de que el calor en la habitación en realidad subía a través del piso y al acostarme, mi cuerpo comenzaba a relajarse lentamente.

Fue entonces cuando entró mi masajista. Después de unos días de cubrirme desde el cuello hasta los tobillos, había sido un poco consciente de mis piernas desnudas durante el almuerzo. De repente estaba en una pequeña celda marrón con un hombre marroquí vestido nada más que con un par de pantalones cortos de baño (¡y yo estaba en mi bikini!) Pero en realidad no me sentí raro cuando se puso su guante Palais Rhoul gommage comenzó a fregarme por todas partes.

A diferencia de mi experiencia en Agadir hace unos años, este fregado no fue nada brusco, pero pude ver cómo se desprendían los rollos de piel muerta. Según mi masajista, los guantes baratos (alrededor de 20 dh – £1.50) que compré en el mercado no servían para nada, su tipo de guante era de mucha mejor calidad (alrededor de 50 dh – £4) y exfoliaba toda la piel muerta y sucia. sin lastimarte en absoluto. (Me lo presentó al final también).

Después del gommage, se puso manos a la obra. Es curioso, el año pasado vi a un fisio que había manipulado mi columna y hubo momentos en los que, incluso completamente vestido, me sentí muy incómodo al tener mi pie en el hombro de un tipo mientras tiraba de mi pierna en la otra dirección. De hecho, me sentí bastante cómodo con eso esta vez. Incluso cuando estaba acostado boca abajo y él tiraba de mis caderas en el aire. Hubo clics, un poco de tensión, pero nada doloroso o incluso realmente incómodo, aunque creo que a veces inhalé o exhalé en los lugares equivocados.

Entonces se puso raro.

Mi masajista se acostó en la colchoneta, con las rodillas hacia arriba y fue entonces cuando me pidió que me sentara sobre sus rodillas.

Me alegro de hablar francés o esta podría haber sido una revisión muy diferente.

Un minuto estaba balanceándome sobre mis nalgas sobre sus rodillas, al siguiente estaba volando, mirando la habitación pasar zumbando, sin estar muy seguro de qué lado estaba arriba. De repente me di cuenta de por qué, cuando la forma dramática de la puerta pasó volando, esta es una habitación muy silenciosa. ¡Si hubiera habido muchos colores, probablemente me habría mareado!

Cuando mis pies aterrizaron en el suelo estaba riendo. Luego me hizo hacerlo de nuevo, esta vez al revés. Me senté frente a sus pies y me incliné hacia atrás. Cualquiera que haya hecho ese ejercicio de confianza de caer hacia atrás comprenderá que me sentía eufórico y ridículo al mismo tiempo.

Al final estaba riendo y asombrado, tanto por el hecho de haberlo hecho y disfrutado como por la experiencia en sí.

Me sentó en el piso y me lavó todo, incluido el cabello con productos de azahar. Cuando terminamos, me secó el pelo, me ató la bata y me dijo que dormiría como un bebé esa noche.

Me senté un rato en la banca junto a la piscina, hasta que la señora masajista vino a buscarme y me dio mi masaje relajante final (quitando mi bikini mojado).

¿Lo haría de nuevo? No estoy seguro de si es uno regular para mí, o una vez en la vida (¡nuestro taxista dijo que debería ser dos veces por semana!) y no creo que sea para todos. Cuando terminó, me dejó solo en la habitación para que pudiera relajarme por completo, ¡y fue tan difícil levantarme cuando regresó!

Si bien mi masajista describió el hammam local habitual, el gommage y el masaje como «para los turistas», esa experiencia también tiene algo encantador, y ciertamente lo recomendaría. Pero estoy tan contenta de haber probado el tkissila también. Sin duda fue una revelación y un nuevo nivel de experiencia para mí.

Camisetas de futbol Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.