Datos interesantes sobre los deportes de Qatar

Sabías…

Qatar a veces se llama el «paraíso olímpico» en el mundo. En este país árabe se respira el ambiente olímpico: muchos niños compiten en atletismo, tenis, fútbol, ​​voleibol, baloncesto, kárate, gimnasia y judo. La leyenda del ciclismo Eddy Merckx dijo: «Qatar como país impulsa el deporte. Ningún otro país del mundo está haciendo lo que Qatar está haciendo por el deporte, especialmente por los niños. Como niño, el deporte es una gran escuela de vida. Te muestra que solo el talento no es suficiente, también tienes que trabajar muy duro. Si eres abogado, sigues siendo abogado de por vida. Como deportista o deportista, tienes que empezar cada temporada desde el principio. Es difícil convertirse en el mejor, pero es aún más difícil seguir siendo el mejor año tras año». Ciertamente, Qatar -tiene el tamaño aproximado de Hawái- tiene uno de los mejores sistemas deportivos fuera del mundo industrializado.

El atleta árabe Saif Saaeef Shaheen ganó la medalla de oro en la carrera de obstáculos de 3.000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París, Francia. Hubo celebraciones para Qatar, después de que ganó la medalla de oro. Saif Saaeef Shaheen hizo historia para Qatar al convertirse en el primer qatarí en ganar un campeonato mundial en el deporte olímpico.

Qatar se clasificó para el Campeonato Mundial de Balonmano de 2007. Era la tercera vez que Qatar se clasificaba para una Copa del Mundo. Bajo la dirección de Ekrem Jaganjac, entrenador nacional de Qatar, el equipo de Qatar derrotó a Australia 36-22. «En Qatar, no hay jugadores destacados, pero hay muchos jóvenes entusiastas, y concentro todo mi trabajo en ellos», dijo Jaganjac, quien fue miembro del equipo yugoslavo ampliado para los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.

Doha estaba programada para albergar el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en 1995.

Ahmed Ibraheem fue el primer corredor en representar a Qatar en una prueba olímpica de pista cuando compitió en los 10.000 metros y 5.000 metros en los Juegos de la XXIV Olimpiada de Seúl (Corea del Sur) en 1988.

La selección qatarí de fútbol finalizó sexta en los Juegos Olímpicos de Barcelona (España). En el Torneo Olímpico de Fútbol Barcelona 1992 compitieron 16 equipos masculinos en cuatro rondas (preliminares, cuartos de final, semifinales, final). Bajo la brillante dirección de Mubarak Nooralla, Qatar derrotó a Egipto (campeón africano) 1-0 en la primera ronda. Qatar representó a Asia en los cuartos de final, pero fue eliminado por Polonia, uno de los mejores equipos de Europa. Los jugadores olímpicos fueron Ahmed Khalil Saleh, Hamad Al-Atteya, Rashid Shami Suwaid, Zamel Essa Al-Kuwari, A-Nasser Ali Al-Obaidly, Waleef Bukhit Maayof, Mubarak Nooralla, Juman Salem Johar, Mahmoud Yaseen Souf, Fahad Mohd Al- Kuwari, Adel Mulla Al-Mulla, Mohd Al Mohannadi y A-Aziz Hassan Jaloof.

Doha -la capital y ciudad más grande del país- es una de las ciudades deportivas más modernas del mundo. Tiene muchas instalaciones deportivas. El Estadio Internacional Khalifa es el estadio más grande del país. Es uno de los estadios más bonitos y modernos del mundo. Doha es también el hogar del Centro Acuático Hamad.

Este país asiático organizó el Campeonato Mundial Juvenil de Balonmano de 1999. Hubo 17 equipos: Dinamarca, Suecia, Egipto, Francia, Yugoslavia, España, Rusia, Grecia, Túnez, Portugal, Croacia, Qatar, Brasil, Israel, Noruega, Hungría y Nueva Zelanda.

Doha fue sede de los Juegos Asiáticos en diciembre de 2006. La ceremonia de apertura se llevó a cabo el 1 de diciembre en el Estadio Internacional Khalifa ante una multitud de más de 50.000 personas. En los Juegos Asiáticos de 2006, el jeque Mohammed Bin Hamad Al-Thani, un jinete qatarí, hizo los honores de portar la llama olímpica y encender la antorcha. Un número récord de 45 países y territorios participaron en el evento. La villa olímpica acogió a 10.500 deportistas. El programa competitivo incluyó 39 eventos deportivos: tiro con arco, atletismo, bádminton, béisbol, baloncesto, culturismo, bolos, kayak, ajedrez, ciclismo, clavados, hípica, esgrima, fútbol, ​​golf, gimnasia, balonmano , hockey sobre hierba, judo, kabaddi, kárate, remo, rugby, vela, sepaktakraw, tiro, sóftbol, ​​squash, natación, nado sincronizado, tenis de mesa, triatlón, tenis, voleibol, vóley playa, waterpolo, halterofilia, wushu y lucha libre. Estos Juegos Asiáticos serán recordados por su excelente organización y hospitalidad. El éxito de los Juegos Asiáticos fue el resultado de los esfuerzos combinados del gobierno de Qatar y el comité organizador (Comité Organizador de los Juegos Asiáticos de Doha). Los Juegos Asiáticos son el segundo evento deportivo internacional más grande después de los Juegos Olímpicos de Verano.

El atleta qatarí Musa Obaid Amer terminó cuarto en la carrera de obstáculos de 3.000 m en los Juegos Olímpicos de Atenas, la capital de Grecia.

Qatar ganó el segundo lugar en la Copa Mundial Juvenil de la FIFA de 1981 en Sydney (Australia). La clasificación de Qatar para la fase final fue una de las mayores sorpresas.

Talal Mansoor hizo historia en los Juegos Asiáticos de 1994 al ganar tres medallas de oro (100m, 200m y relevo 4x400m).

La Copa Asiática, el principal torneo de fútbol del continente, se celebró en Qatar en 1988.

Doha presenta oficialmente su candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Como presidente del Comité de Candidatura de Doha, Hassan Ali Bin Ali dijo: «Mucho ha cambiado ya en Qatar y en particular en Doha, en los últimos 50 años. Si tuviéramos la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016, sería no solo nos permitirá desarrollar aún más la infraestructura de la ciudad, sino también utilizar el poder de la competencia deportiva pacífica para generar entendimiento, esperanza y cambio que pueda unir a toda la región con el resto del mundo. la llama olímpica al mundo de habla árabe por primera vez, extendiendo los ideales olímpicos a millones de nuevos corazones y mentes».

Andrés Sebastián Soria Quintana es uno de los futbolistas más talentosos de Qatar. Llegó a Doha desde Uruguay como futbolista profesional y obtuvo la nacionalidad qatarí justo en el momento de los Juegos Asiáticos de 2006. Nació el 8 de noviembre de 1983 en Paysandú, Uruguay (América del Sur). Es símbolo del Qatar multiétnico.

Said Asaad es uno de los mejores levantadores de pesas en la historia del deporte de Qatar. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Australia. Al igual que Mohammed Sulaiman (pista y campo), Nasser Saleh Al-Attiyah (tiro), Jaber Salem (levantamiento de pesas), Talal Mansoor (atletismo), es uno de los personajes más respetados del país.

Qatar es el hogar de la Academia ASPIRE para la Excelencia Deportiva. Es una de las instituciones deportivas de élite líderes en el mundo. La Academia tiene cuatro departamentos: Deportes, QESA (Gestión de Calidad, Educación y Asuntos Sociales), TI (Tecnología de la Información) y Administración. Estos centros brindan alojamiento, instalaciones para entrenamiento de entrenadores, estudios olímpicos y atención médica para estudiantes de Qatar y del Tercer Mundo. La Academia también participa en intercambios deportivos internacionales y ha firmado acuerdos oficiales de intercambio deportivo con países del Tercer Mundo. Este centro es una de las instalaciones deportivas más bellas del mundo. Andreas Bleicher, director deportivo de ASPIRE, dijo: «Siempre hemos buscado posicionar a ASPIRE como una academia internacional cuyo enfoque principal es el deporte en Qatar. Una parte importante de nuestro enfoque ha sido evaluar el talento en una etapa temprana y buscar sacar a relucir lo mejor de nuestros jóvenes deportistas. Este intenso enfoque local ha ido acompañado de un proceso global de identificación del talento».

El equipo de Qatar ganó cuatro medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce durante los Juegos Asiáticos celebrados en Corea del Sur en 2002.

Mohammed Sulaiman se convirtió en el primer deportista qatarí en ganar una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ​​España. Su logro fue recibido con alegres celebraciones en el país. También participó en atletismo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta (EE.UU.). Fue uno de los mejores corredores árabes e internacionales del siglo XX.

Qatar fue uno de los 160 países que participaron en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, República de Corea. Participó en un deporte: atletismo. Algunos de los atletas fueron: Saad Mubarak (relevo 4x100m), Talal Mansoor (100m), Faraj Marzouq (relevo 4x100m), Ismael Mohammed (800m), Mohammed Ahmed (1.500m), Ahmed Ibraheem (10.000m y 5.000m) y Rashid Marzouq (110 m vallas).

Mubarak Hassan Shami, uno de los mejores atletas, ganó una medalla de plata en el maratón del Campeonato Mundial de la IAAF en Japón en 2007.

La delegación de Qatar compitió en los Juegos Árabes de 2007 celebrados en El Cairo (Egipto), y ganó 14 medallas de oro, 13 de plata y 13 de bronce.

El Qatar Sports Club es considerado uno de los clubes más bellos y modernos del mundo.

De 2000 a 2007, un gran número de atletas famosos visitaron Qatar. Ellos incluyeron: Diego Armando Maradona (fútbol), Haile Gebrselassie (atletismo) y Nadia Comaneci (gimnasia).

El atleta qatarí Ibraheem Ismael fue finalista en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de 1992.

El Doha IAAF World Super Tour 2007 fue el deporte más grande incluso en Qatar después de los Juegos Asiáticos de Doha en 2006 y el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en 1995.

Khalfan Ibrahim Khalfan Al Khalfan es uno de los atletas más honorables en la actualidad. En 2006, fue nombrado Jugador de Fútbol del Año por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Nació el 18 de febrero de 1988 en Doha.

Hassan Ali Bin Ali (presidente del Comité de candidatura de Doha) es un ferviente partidario del ideal olímpico y trabaja arduamente en la promoción del movimiento olímpico en Qatar.

El Campeonato Mundial de Tenis de Mesa se llevó a cabo del 1 al 7 de marzo de 2004 en Qatar.

Qatar hizo su debut olímpico en los Juegos de la XXIII Olimpiada de Los Ángeles (California, EE. UU.) en 1984. Clasificó a 27 deportistas en tres deportes: atletismo, fútbol y tiro.

El equipo de baloncesto de Qatar, con jugadores estrella como Hashim Zaidan Zaidan, Seleem Abdulla, Daoud Mousa Daoud y Erfan Ali Saeed, venció al poderoso equipo de Corea del Sur para ganar la medalla de bronce en el 23º Campeonato Asiático que se celebró en Doha.

El estado de Qatar ganó 6 medallas en los Juegos Asiáticos de 1990 en Beijing (China), que contaron con la participación de 6.122 atletas de 37 países. En general, Qatar ocupó el octavo lugar, después de la República Popular China, Corea del Sur, Japón, Corea del Norte, Irán, Pakistán e Indonesia.

Camisetas de Futbol baratas Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.