La Cueva de la Pileta – Arte Rupestre Neolítico

Hace unos años, cuando viajaba por el sur de España en la región de Andalucía. En esa región hay una serie de pueblos encalados ubicados en las cimas de los cerros. Además de ser pintorescas, las ubicaciones de la ciudad ayudaron con la defensa, ya que esta fue la última área disputada por los moros en el momento de la reconquista española de España a fines del siglo XV. Estos pueblos son conocidos simplemente como «Los Pueblos Blancos» o los pueblos blancos. Si bien esta región parece muy antigua para la mayoría de los estadounidenses, lo que buscábamos era mucho más antiguo. Cerca de Rhonda, cuna del toreo, y situada encima del pueblo de Benaoján habíamos leído de la existencia de una cueva que contenía arte rupestre paleolítico. A diferencia de las cuevas más conocidas en Europa, esta cueva todavía está abierta al público y la familia del granjero en cuya tierra reside la cueva ofrece recorridos diarios.

Salimos del camino trillado en busca de esta cueva. Nuestra ruta nos condujo a través de estos pequeños pueblos y al menos una vez nos condujo por una calle que rápidamente se convirtió en un camino peatonal. El camino se hizo cada vez más pequeño hasta que, literalmente, tuve que esperar a que una anciana subiera a su escalón delantero hasta que hubiera espacio para que pasara. Doblamos una esquina y nos quedamos atrapados. No estaba seguro de que el auto fuera capaz de tomar la siguiente curva. Finalmente, con mi esposa colocada en la parte delantera del automóvil y nuestro amigo en la parte trasera, avanzamos poco a poco hacia adelante y hacia atrás hasta que pudimos tomar la esquina. Resulta que nos habíamos perdido un giro clave en el camino sin darnos cuenta cuando el camino casi se dobla sobre sí mismo en las colinas andaluzas.

Con nuestro sentido de orientación restablecido llegamos sin incidentes al pequeño estacionamiento de La Cueva de la Pileta. Una corta caminata cuesta arriba conduce a una puerta de metal que bloquea la entrada a la cueva. No había nadie más esperando cuando llegamos y nos quedamos esperando sin instrucciones y solo con la esperanza de que este fuera nuestro destino. Mientras esperábamos, se reunió más y más gente, lo que aumentó nuestra confianza de que estábamos, al menos, en el lugar correcto. El pequeño grupo que se reunió provenía de todo el mundo, pero predominantemente de Europa. Intercambiamos historias en inglés y otros idiomas compartidos con un intrépido grupo de viajeros. Este no es el tipo de destino en el que es probable que veas un autobús lleno de turistas japoneses. Habíamos escuchado que se realizaban recorridos cada media hora, pero este no es el tipo de operación que se realiza con precisión. Después de esperar un tiempo (más de media hora), la puerta se abrió para dejar pasar al pequeño grupo de turistas anterior y se nos permitió entrar. Pagamos nuestra pequeña tarifa de entrada, se nos indicó que no usáramos el flash de nuestra cámara y salimos detrás de nuestros guías.

La única fuente de iluminación en la cueva es un par de lámparas de aceite que llevan los guías. Los seguimos a través de una serie de cámaras y bajamos una serie de escaleras más adentro de la cueva. Aquí y allá, a lo largo de las paredes, señalaron dibujos de caballos, peces y animales de caza. También había marcas simples hechas en la pared como si alguien llevara la cuenta del tiempo. Hace algún tiempo, hace mucho tiempo, un pequeño grupo de los primeros españoles (probablemente no emparentados con los españoles de hoy sino con los vascos) se cobijó en esta cueva. Se estima que el arte rupestre más antiguo tiene unos 25.000 años. Los arqueólogos dicen que la cerámica encontrada en esta cueva es una de las más antiguas encontradas en Europa.

En general, este destino familiar proporcionó un viaje notable lejos del camino trillado de las multitudes de turistas y un maravilloso y raro pico de regreso a la época prehistórica.

Camisetas de Futbol baratas Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.