¿Tiene la Superliga de fútbol la clave para una Europa?

Si hay un hilo común entretejido en todas las culturas europeas, ese debe ser el fútbol, ​​¿verdad? Tal vez en la teoría popular. Pero la sabiduría convencional ahora pende de un hilo, ya que la búsqueda del dólar todopoderoso, es decir, el euro supremo, ha erosionado la estructura misma del fútbol (sin ofender a Pete Rozelle, pero llamémoslo por lo que realmente es: fútbol). A medida que la «integración europea» se convierte en una palabra de moda para el siglo XXI, es probable que el fútbol desempeñe un papel integral para facilitar o desacelerar esta fusión cultural, política y económica de países.

Los dueños de clubes de fútbol se han ofrecido a ayudar a la causa componiendo un marco para la futura Superliga europea, que consistiría en las franquicias más elitistas de la región. Europa ya ha hecho una transformación al exhibir el atletismo, ya sea que sus fanáticos desenfrenados estén dispuestos, a medida que los inversores se reúnen para proteger sus acciones en quizás la «fuente de ingresos» más esperada en el entretenimiento deportivo.

Sin embargo, incluso los máximos responsables del fútbol tienen sus dudas. El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, posiblemente el hombre más poderoso del mundo del fútbol, ​​ha manifestado su firme oposición a una superliga disidente.

Independientemente, los expertos en negocios deportivos insisten en que cualquier empresa exitosa en la integración del fútbol requeriría la solidaridad de las políticas de propiedad y la participación de los fanáticos. Es cierto que la primera condición ya está creciendo a un ritmo explosivo. Los inversores corporativos han estimado la viabilidad económica de apoyar las franquicias de ESL en varias ciudades de Europa. Ya se han propuesto planes para competir con la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en la formación de la superliga más comercializable. Media Partners International, una firma de consultoría con sede en Milán, ha obtenido inversiones de más de 1200 millones de dólares de JP Morgan para sostener la ESL durante los tres primeros años. A juzgar por el éxito de los deportes profesionales en los Estados Unidos, no se sabe nada del potencial sin explotar de esta liga.

Si aún quedan dudas sobre el crecimiento del fútbol europeo, considere el aumento de los salarios de los jugadores. El Inter de Milán adquirió recientemente al delantero italiano Christian Vieri por un estimado de $43 millones, eclipsando la nómina anual de la mayoría de las franquicias profesionales. Y la cuestión de si Vieri merecía más o menos que, digamos, Michael Jordan (excluyendo patrocinios) es irrelevante. Por ahora, los dueños de clubes de fútbol pueden permitirse el lujo de estas superestrellas porque los consumidores están conformes con el aumento de los precios de las entradas.

Sin embargo, los propietarios de ESL no deben descartar la relación entre los aficionados europeos y sus venerados equipos. El fútbol, ​​durante innumerables décadas en cada país, ha proporcionado una medida de identidad nacional. Mientras los europeos, durante el proceso de integración, reflexionan sobre el potencial vacío de las tradiciones nacionales, el fútbol sigue siendo su única fuente de autonomía patriótica.

Si se aprueba la ESL, la UEFA estaría sujeta a abandonar una de sus competiciones de Copa, probablemente la Recopa de Europa. Más importante aún, la UEFA está dispuesta a sacrificar dos principios subyacentes que han sustentado la existencia de la organización: el compromiso de dividir las ganancias de la Copa de manera equitativa para todos los clubes y de televisar todos los partidos de forma gratuita para los suscriptores europeos.

La ESL consistiría en los 32 mejores equipos de Europa (en su mayoría grandes mercados) compitiendo en un torneo integral para determinar el campeón de fútbol europeo. Si la liga está supervisada por la UEFA, tendrá poca influencia comercial, en cuyo caso, algunos funcionarios sugieren que una liga sin la promoción o el descenso adecuados perderá el interés de la gente en menos de tres años. Pero los tradicionalistas insisten en que las políticas de la UEFA, aunque de naturaleza diplomática, sirven para proteger la institución del fútbol de una avalancha de manipulación por parte de corporaciones masivas.

Incluso si la ESL y sus grandes equipos de mercado logran hacer crecer el deporte del fútbol a niveles financieros y sociales sin precedentes, sin duda habrá ramificaciones significativas para las franquicias restantes. Una vez más, el argumento de la disparidad de ingresos entre los equipos de mercado pequeños y grandes ocupará un lugar central. En lugar de que George Steinbrenner se enfrente a Bud Selig, habrá otras dos peleas, sin tener en cuenta a los fanáticos, el ingrediente clave de cualquier deporte.

La decisión de qué estructura de propiedad emular sigue sin determinarse. El verdadero desafío, en este momento, es asegurar el apoyo de la comunidad regional. Está claro que la destreza combinada de las culturas europeas, no los intereses nacionales individuales, garantizará en última instancia el éxito del fútbol supranacional. Los propietarios no pueden y no forzarán un medio antinatural de entretenimiento deportivo a sus consumidores. La mayoría de los líderes empresariales de la Unión Europea han reconocido que la integración tiene un costo, una lección que los propietarios de clubes de fútbol están a punto de descubrir.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la Comisión Europea para equilibrar la competencia con la misma protección, los presupuestos de alboroto continuarán cuestionando los motivos no solo de los propietarios sino también de todos los demás involucrados.

La culminación de ESL puede o no promover la integración europea, pero la lucha para proteger uno de los activos más preciados de Europa, el fútbol, ​​seguramente cumplirá la tarea.

[Originally Printed: Street & Smith’s SportsBusiness Journal, 7/24/99]

© 2007 LineDrives.com, Michael Wissot,

Camisetas de Futbol baratas Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.