Análisis de Blue of Noon de George Bataille

George Bataille es un novelista posmoderno francés que es profano, promiscuo y borracho. Sus novelas ejemplifican todo tipo de vicios. Las mujeres son tratadas con absoluta blasfemia y él mantiene muchos vínculos con rameras promiscuas.

Los personajes principales de su novela son Tropman y una mujer llamada Dirty. La novela está ambientada en tres lugares, y esos son Londres, Barcelona y Alemania. La novela es una caricatura de ironía patética y significa nihilismo existencial. Lo que encuentro sorprendente en la novela es que ninguna de las aventuras sexuales del personaje alcanza una altura vertiginosa de sublimidad poética. La novela evoca un patetismo caótico y anárquico.

Tropman la mayor parte del tiempo está borracho y prostituyéndose. Es cuestionable si obtiene un placer existencial. Tropman puede considerarse como el mito de Camus de Sísifo, donde los dioses condenan a Sísifo a hacer rodar una roca cuesta arriba solo para descubrir que vuelve a rodar hacia abajo. Sísifo obligado a hacer el mismo acto una y otra vez. La novela no puede ser considerada como una obra maestra del arte. La novela tiene poco en cuenta el clima político predominante de los lugares. Todos sabemos que en Barcelona hierve una revolución. La novela puede considerarse como la dionisíaca de Nietzsche porque contiene violencia, sadismo, borracheras y orgías. ¿Es la novela una celebración moderna de un héroe derrotado como Don Quijote?

Tropman es un héroe trágico que quiere escapar de las realidades de su familia y su vida. La novela es una literatura del abismo. La ironía es un síntoma patológico y se ha utilizado como metáfora neurótica. La novela simboliza la degradación de la mente humana. No hay catarsis conmovedora en la novela. Uno se siente deprimido cuando lee la novela. La novela es el resultado de una mente lunática atrapada en el fetiche del narcisismo sádico y masoquista. Ninguno de los personajes de la novela es feliz. Para Bataille los burdeles eran considerados templos. Bataille es un hijo pródigo que nunca vuelve al padre. La novela es repugnantemente patológica y neurótica. No existe la riqueza de la literatura ni la belleza de la prosa. La novela está escrita en un lenguaje sencillo y cotidiano. Los personajes sufren por la pobreza de sus mentes. La novela es sintomática de una enfermedad cultural patológica. El yo se convierte en una máquina dialéctica atrapada en el delirio neurótico de las pasiones reprimidas. La novela es un carnaval de narcisismo. Las creencias y los sistemas de valores colapsan en un abismo. La representación de los personajes de la novela es miope. Estamos atrapados en el diluvio de una pasión sin sentido.

Camisetas de futbol Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.